browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi

Posted by on 30 octubre, 2012

A esta entrada debéis añadir comentarios en los que respondáis a las cuestiones siguientes:

  • ¿Quién fue?
  • ¿Qué hizo? (relacionado con las Matemáticas)
  • ¿A qué dio lugar?

Los comentarios deben ser originales, elaborados tras una pequeña investigación, claros, concisos y que aporten valor añadido al resto de la información publicada.

Fecha límite: 00.00 h del lunes 5 de noviembre.

69 Responses to Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi

  1. Uxia Fernandez

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi:
    Nació: hacia el 780 en Khwarizm (hoy Khiva, Uzbekistán)
    Murió: hacia el 850 en Bagdad (hoy Irak)
    Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi, nació probablemente en la ciudad persa de Khwarizm (actual Khiva, en Uzbekistan), situada al sudeste del mar de Aral, en la vieja ruta de la seda, que había sido conquistada 70 años antes por los árabes. Su nombre significa “Mohamed, hijo de Moisés, padre de Jafar, el de Khwarizm”. La mayoría de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín (muchas de ellas en Toledo) y de algunas sólo se conoce el título. Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía (incluyendo el calendario judío), astrología, geografía e historia. Su trabajo más conocido y usado fueron sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente. Se sabe que había un método para hallar raíces cuadradas en la versión árabe, pero no aparece en la versión latina. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y posteriormente en Europa. El que nos haya llegado a través de los árabes hace que le llamemos habitualmente sistema de numeración árabe, cuando deberíamos llamarlo indo-arábigo. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra.

  2. gonalo

    Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi, nació probablemente en la ciudad persa de Khwarizm (actual Khiva, en Uzbekistan), situada al sudeste del mar de Aral, en la vieja ruta de la seda, que había sido conquistada 70 años antes por los árabes. Su nombre significa “Mohamed, hijo de Moisés, padre de Jafar, el de Khwarizm”.

    Hacia el 820, Al’Khwarizmi fue llamado a Bagdad por el califa abasida Al Mamun, segundo hijo de Harun ar Rashid, conocido por todos gracias a las “Mil y una noches”. Al Mamun continuó el enriquecimiento de la ciencia árabe y de la Academia de Ciencias creada por su padre, llamada la Casa de la Sabiduría. Se tradujeron al árabe obras científicas y filosóficas griegas e hindúes, y contaba con observatorios astronómicos. En este ambiente científico y multicultural se educó y trabajó Al-Khwarizmi, el cual dedicó sus tratados de álgebra y astronomía al propio califa. Todo este florecimiento traería importantes consecuencias en el desarrollo de la ciencia en Europa, principalmente a través de España.

    Sabemos también que realizó viajes por Afganistán, el sur de Rusia y Bizancio (hoy Turquía). Falleció en Bagdad hacia el año 850. Para muchos, fue el más grande de los matemáticos de su época.

    La mayoría de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín (muchas de ellas en Toledo) y de algunas sólo se conoce el título. Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía (incluyendo el calendario judío), astrología, geografía e historia. Su trabajo más conocido y usado fueron sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.

    De su aritmética, posiblemente denominada originalmente “Kitab al-Jam’a wal-Tafreeq bil Hisab al-Hindi”, sólo conservamos la versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, del siglo XII. En esta obra describe con detalle el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de para hacer cálculos con él. Se sabe que había un método para hallar raíces cuadradas en la versión árabe, pero no aparece en la versión latina. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y posteriormente en Europa. El que nos haya llegado a través de los árabes hace que le llamemos habitualmente sistema de numeración árabe, cuando deberíamos llamarlo indo-arábigo. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra.

    • Profesorado

      Demasiada información superflua: ¿sabes lo que significa “conciso”?
      Aún contestando en parte a las tres cuestiones planteadas, no llega a aclararse totalmente ninguna de las tres, perdiéndose el lector en la divagación informativa. Faltan, asimismo, datos objetívamente más importantes que los aportados en cuanto a la tercera cuestión.

  3. Marta Costa

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi era un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán que vivió entre el 780 y 850 aproximadamente. Al-Khwarizmi nacio en la ciudad corasmia de Jiva, en el acual Uzbekistán, y falleció en Bagdad, hoy en día Irak. Estudió y trabajó en Bagdad en la primera mitad del siglo IX, en la corte del califa al-Mamun. Para muchos, fue el más grande de los matemáticos de su época. Él es el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema de enumeración.
    Mohammed, en el álgebra, se pretende enseñar un álgebra aplicar a la resolución de problemas de la vida cotidiana del imperio islámico de entonces. Después de presentar los números naturales, Al-Khwarizmi aborda la cuestión principal en la primera parte del libro: la solución de ecuaciones. Sus ecuaciones son lineales o cuadráticas y están compuestas de unidades, raíces y cuadrados. Luego, muestra como resolver los seis tipos de ecuaciones, usando métodos de solución algebraicos y geométricos. Más tarde continúa examinando cómo las leyes de la aritmética se extienden a sus objetos algebraicos, por ejemplo, nos muestra cómo multiplicar expresiones. La parte siguiente consiste en aplicaciones y ejemplos. Describe reglas para hallar el área de figuras geométricas como el círculo, y el volumen de sólidos como la esfera, el cono y la pirámide. En aritmética, en uno de sus libros se describe con detalle el sistema indio de numeración posicional en base 10 y métodos para hacer cálculos, y en astronomía, los temas principales cubiertos en la obra son los calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralajes y eclipses y visibilidad de la Luna.

    • Profesorado

      Aunque contiene más información de la pedida, no llega a responder a las tres cuestiones planteadas.
      Por otra parte, como se ve señalado en cursiva, la primera frase no tiene mucho sentido y el libro no aparece nombrado por ninguna parte: ¿de qué libro se trata?
      Se supone que hemos de elaborar más nuestros posts y no limitarnos a copiar y pegar…

  4. Enrique

    Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi.
    – Fue un gran matemático, astrónomo y geólogo musulmán. Nació en el año 780 en Khwarizm y murió en el año 850 en Bagdad. Al-Khwarizmi fue llamado a Bagdad por el califa abásida Al Mamun, segundo hijo de Harun ar Rashid, conocido por todos gracias a las “Mil y una noches”. En este ambiente científico y multicultural se educó y trabajó Al-Khwarizmi, el cual dedicó sus tratados de álgebra y astronomía al propio califa.
    – Hizo 10 obras y de algunas de ellas solo se conoce el título. Fue el primero en utilizar el cero como una cifra. En su obra Artimética explica con detalle el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban en la India. Obra de gran importancia pues contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y al conocimiento del cero. Fue responsable de gran parte del conocimiento matemático en la Europa medieval.
    – La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo».

    • Profesorado

      Bien en cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas; sin embargo, aún se pueden completar algunas respuestas.
      No tan bien la referencia “histórica” literaria, que no era necesaria.

  5. Elena González

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas. Su trabajo más conocido fueron sus Tablas Astronómicas que incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.

    De su aritmética, sólo conservamos la versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, del siglo XII. En esta obra describe el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de para hacer cálculos con él. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y mas tarde en Europa. Que nos haya llegado a través de los árabes hace que le llamemos sistema de numeración árabe, pero deberíamos llamarlo indo-arábigo. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra.
    Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Quizás éste es el libro árabe más antiguo conocido y parte de su título da origen a la palabra álgebra.
    Además dio lugar a la simplificación, ya que se preocupaba de reducir el número de operaciones necesarias en cada cálculo.

    • Profesorado

      Muy bien respecto a la respuesta de las tres cuestiones planteadas: claro y conciso, sin demasiados datos superfluos. Podría completarse aguna respuesta, así como aclararse el origen de la palabra “álgebra”.

  6. Roque

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwanzmi:
    Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán.Nació en el año 780 en Khwarizm y murió en el 850 en Bagdad. Al-Khwarizmi fue llamado a Bagdad por el califa abásida Al Mamun, segundo hijo de Harun ar Rashid, conocido por todos gracias a las “Mil y una noches”. En este ambiente científico y multicultural se educó y trabajó Al-Khwarizmi, el cual dedicó sus tratados de álgebra y astronomía al propio califa.
    Hizo 10 obras y de algunas de ellas solo conocemos el título. El primero en utilizar el cero como una cifra. En su obra Artimética explica el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban el la India. Era una obra de gran importancia que contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y el conocimiento del cero en la Euopa medieval.
    La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo»

    • Profesorado

      Aunque contesta las tres cuestiones planteadas, lo hace de forma parcial. Además, introduce información “histórica” innecesaria.

  7. Iria

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán del siglo IX. Escribió varios libros sobre las matemáticas. Entre ellos encontramos Su trabajo acerca de lasTablas Astronómicas que incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas “seno y cotangente”. Su obra Artimética (“Algoritmi de numero indorum”) que explica con detalle el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban en la India. Obra de gran importancia pues contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y al conocimiento del cero. Más notables logros matemáticos Al-Khwarizmi es el primer libro de álgebra (Al-Maqala fi Hisab al-Jabr wa-al-Muqabilah traducido como “El libro de compendio sobre cálculo de Terminación y de equilibrio”) de la que deriva el término “álgebra. “En el libro, usó palabras para resolver casi cualquier ecuación cuadrática. El trabajo pionero de Al-Khwarizmi sobre el sistema de números es bien conocida y su nombre se popularizó como “algoritmo”.
    CURIOSIDAD: Un hecho que muchas personas no saben que Al-Khwarizmi no sólo fue un matemático, él también era un geógrafo reconocido que llevó a un grupo de geógrafos para producir el primer mapa del mundo en 830 a. C.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a que contesta las tres cuestiones planteadas; no tan bien en cuanto al cuidado de la escritura y ortografía… También en Matemáticas hay que expresarse con corrección.

  8. Paula Vilas

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán. Se educó y trabajó en un ambiente científico y multicultural. Para mucha gente en aquella época fue el más grande de los matemáticos.
    Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento principalmente matemático de los griegos e hindúes. Su trabajo más conocido son sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.
    De su aritmética solo se conserva la versión latina. Su obra del siglo XII, Algoritmi de Numero Indorum muestra el sistema de numeración posicional en base 10, había un método para hallar raíces cuadradas en la versión árabe.
    Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones, quizás éste es el libro árabe más antiguo conocido y parte de su título “Kitab al-jabr wa’l-muqabala” da origen a la palabra álgebra que es la parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos.

    • Profesorado

      Bien en cuanto que contesta las tres cuestiones planteadas; no tan bien en cuanto al uso de las normas ortográficas para la escritura de los títulos y la consignación de citas.

  9. Sagrario Alén

    Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi, fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, que vivió entre el 780 y 850 aproximadamente. La mayoría de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín (muchas de ellas en Toledo) y de algunas sólo se conoce el título. Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía (incluyendo el calendario judío), astrología, geografía e historia. Sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas. Su aritmética, sólo conservamos la versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, del siglo XII. En esta obra describe con detalle el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de como hacer cálculos con él. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y mas tarde en Europa. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra. Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Álgebra (del árabe «al-jebr») es la rama de la matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible. La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo». También dio lugar a la simplificación, ya que se preocupaba de reducir el número de operaciones para que fuera mas fácil de resolver , dejando solo las operaciones irreducibles.

    • Profesorado

      Bastante bien en cuanto a responder las tres cuestiones planteadas, aunque no introduce información esencial sobre la última de ellas. Debería ser más cuidadosa a la hora de redactar para no incurrir en faltas de ortografía y/o gramática.

  10. José Soutulo

    Mohammed Ibn Musa abu Al-Khwarizmi

    Nacido: probablemente en la ciudad persa de Khwarizm (actual Khiva, en Uzbekistan).
    Fallecido: en Bagdad en el año 850.

    Mohammed se dedicó a hacer tratados de álgebra al propio califa Al Mamun. Su trabajo más conocido fueron las Tablas Astronómicas, que incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y contangente.

    En la aritmétrica, usa el sintema indú de numeración posicional en base 10 y la manera para hacer cálculos con él. Mohammed usaba un método para realizar raíces cuadradas en la versión árabe, pero no aparece en la versión latina. Él posiblemente fuera la primera persona en utilizar el cero como una cifra.

    Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Además de sistematizar la resolución de ecuaciones cuadráticas.

    Mohammed escribio un libro llamado “El libro de restaurar e igualar” que se utilizaba para denominar lo que nosotros llamamos por transposición de términos y posterior simplificación de términos semejantes con coeficientes negativos y positivos.

    La palabra algebrista es un palabra ya en desuso, pero que hace referencia a ese significado de restauración o recomposición.

    • Profesorado

      En cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas, responde de manera casi completa a dos de ellas, dejando la tercera prácicamente en blanco. Sin embargo, lo más llamativo es el poco cuidado en el uso de la expresión escrita: he corregido las faltas de ortografía más llamativas, pero aún así, quedan muestras de esa falta de cuidado ya mencionada: también en Matemáticas hay que expresarse correctamente…

  11. Tatiana

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi era un matemático, astrónomo y geógrafo que vivía en Khwarizm (hoy en día Khiva, situada en Uzbekistan).
    Era un matemático muy importante porque escribió los trabajos más antiguos sobre aritmética y álgebra, debido a esto, uno de sus trabajos más famosos fué el tratado de álgebra Hisab al-jabr w’al-muqabala, esta obra es la que dió lugar a la palabra ¨álgebra ¨.
    El álgebra es la parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Se le llama incógnita cuando algunos de los signos representan un valor desconocido.
    También creó las tablas Astronómicas que estaban basadas en los conocimientos de los hindúes. En ellas se Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.
    Se piensa que Mohamed fué la primera persona que utilizó el cero.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas; sin embargo, sobre la tercera, cabría alguna ampliación más. Hay que tener cuidado a la hora de escribir títulos de obras o citas literales de autores, puesto que hay normas que debemos respetar.

  12. Andrew Janeiro

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo. Se cree que vivió entre los años 780 y 850 pero su lugar de nacimiento no está muy seguro, se dice que podría haber sido Bagdad o la vieja ciudad de Jiva, que está en Uzbekistán. Nació en una familia persa. Escribió un libro que trata de enseñar las matemáticas y en la cual dice cómo se reducen las ecuaciones de problemas de la vida diaria. En trabajo en la aritmética introduce los números árabes.
    Gonzalo, no sé si querrás que amplie la biografía porque como las otras son muchos más grandes, pero dijiste 5 o 6 líneas en clase lo puse así de pequeño.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a la cuestión biográfica; sin embargo, la respuesta a las otras dos cuestiones es quizá demasiado falta de información: no se establecen relaciones entre obra y consecuencias, no se comentan circunstancias que rodean nuesto conocimiento acerca de él,…

  13. María Trujillano

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi

    Fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán que vivió entorno a los siglos VIII y IX. Escribió 10 obras en las que habló tanto de matemáticas y astronomía como de historia. Su obra titulada Libro de la reducción, tuvo una gran influencia en la matemática europea. En ella explicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de una ecuación, el cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas.
    La popularidad de sus obras, en concreto de esta obra, da lugar a dos términos de nuestro lenguaje matemático más común: La palabra “algoritmo”, indica un “procedimiento constante de cálculo” y deriva del nombre de Al-Khwarizmi. Y la palabra “álgebra”, introducida en Occidente por medio de este matemático y astrónomo árabe, en el que el término designa la operación por la que un término pasa de un miembro a otro de una ecuación, cambiando de signo.
    Sus obras en versión latina tuvieron una Gran influencia en la Europa del siglo XV.
    Gracias a sus obras y teorías hoy podemos contar con las matemáticas básicas, que él mismo nos dio las llaves para desarrollar. Además de su influencia en la historia y desarrollo de Europa, se incorporaron a nuestro lenguaje más común algunas palabras de origen árabe, que el mismo utilizó en sus obras y que derivan de su nombre, Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi.

    • Profesorado

      Muy bien en cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas (quizás sobra un poco de literatura…). Sin embargo hay que cuidar la forma en que se introducen los títulos y citas de las obras: existen normas en cuanto a su escritura. Además, la conexión entre las consecuencias y la información de partida no es del todo completa.
      Hay que cuidar la ortografía: se han corregido un par de faltas graves. Como curiosidad, si hubiese releído el comentario, a lo mejor le hubiese llamado la atención la considerable longevidad de la que, según el texto, disfrutó Al-Khwarizmi.

  14. Lola Vidal

    - Mohamed Ibn Musa fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán. Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi, nació probablemente en la ciudad persa de Khwarizm, falleció en Bagdad hacia el año 850.
    – Escribió diez obras que son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín y de algunas sólo se conoce el título. Fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía, astrología, geografía e historia. Su trabajo más conocido y usado son sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.
    – De su aritmética sólo conservamos la versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, del siglo XII. En esta obra describe con detalle el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de hacer cálculos con él. Se sabe que había un método para hallar raíces cuadradas en la versión árabe, pero no aparece en la versión latina. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y posteriormente en Europa. El que nos haya llegado a través de los árabes hace que le llamemos habitualmente sistema de numeración árabe, cuando deberíamos llamarlo indo-arábigo. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra.

    • Profesorado

      Bastante bien en cuanto a responder a las dos primeras cuestiones planteadas; sin embargo, la tercera aparece sólo tangencialmente y de forma accidental. Hay que tener cuidado a la hora de citar obras y autores, puesto que existen normas para escribir títulos y citas.
      Hay que cuidar la corrección ortográfica y gramática al publicar, incluso en un blog: se han corregido un par de incorrecciones graves.

  15. Manuel

    - Su nombre completo es Abu Abdallah Muhammad Ibn Musa Al-Jwarizmi, aunque la gente lo conocía como Al-Jwarismi. Éste hombre fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa árabe que vivió aproximadamente entre los años 780 y 850. No se sabe mucho sobre él. Se desconoce el lugar en el que nació ya que hay distintas versiones. Fue considerado para muchos como el mejor matemático de esa época. Es considerado el padre del álgebra.
    – Al-Jwarizmi estudió y trabajó en Bagdad como bibliotecario en la casa de la sabiduría. Allí, como matemático, llevo a cabo recopilaciones del conocimiento de griegos e indios y como astrónomo publicó tablas astronómicas basadas en los conocimientos de los hindúes, que contenían algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente. Hizo diez obras en total y de esas diez, dos están dedicadas al Califa.
    Su tratado de álgebra es una introducción al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones; también sistematiza la resolución de ecuaciones cuadráticas.
    De su tratado de aritmética sólo conservamos un libro en el que se describe el sistema de numeración posicional en base 10, y explica cómo hacer cálculos con él.
    De su tratado de aritmética se conservan dos obras latinas que tratan sobre estudios de calendarios, posiciones de los cuerpos celestes, etc.
    – Dio lugar al sistema de numeración decimal que usamos hoy en día. También, gracias a él debemos las palabras álgebra, algoritmo y guarismo.

    • Profesorado

      Bastante bien en cuanto a responder a las dos primeras cuestiones planteadas; la tercera se contesta, pero sin conectar la información con datos referentes al protagonista. Sin embargo, sobran algunos datos histórico-biográficos que no aportan nada al tema tratado.
      Hay que cuidar la ortografía a la hora de publicar, incluso en un blog: se han corregido algunas faltas graves.
      Como curiosidad, los términos “persa” y “árabe” no son culturalmente equivalentes, por lo que su cita en la misma frase puede inducir a error.

  16. camen

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi era un matemático, astrónomo y geógrafo. Se cree que vivió entre los años 780 y 850; no se sabe con exactitud el lugar de nacimiento, se cree que fue en Bagdad. Escribió una obra titulada “Libro de la reducción”, tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, cambio de signo y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. Estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas. La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo».

    • Profesorado

      Aunque se contestan las tres cuestiones planteadas, todas las respuestas son parciales y sin conexión entre ellas.
      Deben cuidarse los aspectos ortográficos y gramáticos a la hora de publicar, aunque sea en un blog: tildes, signos de puntuación, mayúsculas en nombres propios,… Se han corregido varios errores graves a lo largo del texto.

      • Carmen.Domínguez.Balboa

        Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi :
        *Se cree que vivió entre los años 780 y 850; no se sabe con exactitud el lugar de nacimiento, se cree que fue en Bagdad.
        ¿Quién fue?
        Fue un gran matemático, astrónomo y geógrafo.
        ¿Qué hizo?
        *Escribió una obra titulada “Libro de la reducción”, (tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV ).
        *En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico:
        – La transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación,
        – Cambio de signo y la anulación de términos idénticos en ambos miembros
        -Estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas.
        ¿A qué dio lugar?
        *La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo».

  17. Diego Crespo

    Al-Khwarizmi , cuyo nombre completo es Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (nacido c. 780, Bagdad, Irak, murió c. 850), fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán.

    Al-Khwarizmi vivió en Bagdad , donde trabajó en la “Casa de la Sabiduría” ( Dar al-Hikma ), bajo el califato y la tutela de al-Ma ʾ Mun, al cual le dedicaría sus tratados de algebra y astronomía. (La Casa de la Sabiduría se dedicaba adquirir y traducir tratados científicos y filosóficos, especialmente griegos, así como a la publicación de investigaciones originales.)

    En lo que se refiere a las matemáticas, Al-Khwarizmi es el autor, entre otras, de la obra ( al-Kitab al-Mujtasar fî Hisab al-Jabr wa ʾ l-muqabala) traducido como “El libro de compendio sobre cálculo de Terminación y de equilibrio”) de la que deriva el término “álgebra ” El libro es una compilación de las normas, junto con las manifestaciones, para encontrar soluciones de ecuaciones lineales y cuadráticas, intuitivo basado en argumentos geométricos, en lugar de la notación abstracta ahora asociado con el tema. Su enfoque sistemático, demostrativo lo distingue de los tratamientos de la materia. También contiene secciones sobre las áreas de cálculo y volúmenes de figuras geométricas y en el uso del álgebra para resolver problemas de herencia de acuerdo con las proporciones prescritas por la ley islámica. Los elementos dentro de la obra se puede seguir desde las matemáticas babilónicas de principios de los años 2 º milenio AC por helenístico, hebreo y tratados hindúes.

    Su trabajo sobre el sistema de números es bien conocido y su nombre se popularizó como “algoritmo”.

    En el siglo XII, una de sus obras más importantes fué traducida al latín, con el nombre “Algoritmi de Numero Indorum”. Sólo se conserva esta versión latina. Esta obra describe el sistema hindu de numeración posicional y probablemente es el primero que utiliza el “cero” como una cifra. Desde el nombre dado por el autor, traducido luego al latín como Algoritmi , se originó el término algoritmo .

    Al-Khwarizmi también compiló un conjunto de tablas astronómicas, basadas en una variedad de fuentes hindúes y griegas. Este trabajo incluyó una tabla de senos, evidentemente por un círculo de radio de 150 unidades. Al igual que sus tratados de álgebra y los números indo-arábigos, este trabajo astronómico fue traducido al latín.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas, aunque con mucha literatura sobrante (sobre las funciones de la Casa de la Sabiduría, dedicatorias de la obra,…).
      Es bueno releer lo que va a publicarse, sobre todo cuando se usa una fuente única y se corta material sobrante, ya que a veces las frases restantes no expresan exactamente lo que queremos… (la última frase del tercer párrafo es paradigmática). ¿Por qué es evidente el radio del círculo en 150 unidades?

  18. Pedro Acuña

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi, conocido como Al-Juarismi, fue un matemático, astrónomo y geógrafo que vivió aproximadamente durante 70 años (780-850). Hay dudas sobre donde nació, algunos creen que fue en Bagdad pero otros piensan que fue en la ciudad de Jiva, en el actual Uzbekistán. En 815, Al-Mamun fundó una institución, la Casa de la Sabiduría, donde estudió junto a otros científicos. Trabajó en Bagdad en la primera mitad del siglo IX, en la corte del califa al-Mamun.
    Respecto a sus contribuciones a las matemáticas, propusó un tratado de álgebra, en el que se pretende enseñar álgebra aplicada a los problemas de la vida cotidiana. De su aritmética conservamos un libro de la suma y la resta. En él se describe el sistema indio de numeración posicional en base 10 y métodos para hacer cálculos con él.
    Debemos a su nombre y al de su obra principal, Hisāb al-ŷabr wa’l muqābala, las palabras álgebra (rama de las matemáticas que estudia la cantidad considerada del modo más general posible), guarismo (conjunto de los símbolos más utilizados para representar números) y algoritmo (conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos).

    • Profesorado

      Muy bien en cuanto a las respuestas a las tres cuestiones planteadas. Sólo sobra un poco de literatura acerca de las circunstancias que rodean el trabajo del protagonista.

  19. alvaro.anguita

    Fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán chií, se le conocía como AL-JUARISMI, vivió aproximadamente entre 780 y 850. Es considerado como el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema de numeración.

    Hizo varias contribuciones en álgebra, aritmética y trigonometría.

    – En uno de sus libros Hisāb al-ŷabr wa’l muqābala trata sobre expresiones algebraicas. El álgebra puede definirse como la generalización y extensión de la aritmética. Introduce, además, letras, para representar variables o cantidades desconocidas (incógnitas).
    En este libro pretende enseñar un álgebra aplicada a la resolución de problemas de la vida cotidiana del imperio islámico de entonces. Sus ecuaciones son lineales o cuadráticas y están compuestas de unidades, raíces y cuadrados. Describe reglas para hallar el área de figuras geométricas como el círculo, y el volumen de sólidos como la esfera, el cono y la pirámide.

    – También escribió otro libro llamado Kitab al-Ŷamaa wa al-Tafriq bi Hisab al-Hind tratando el campo de la aritmética que se puede definir como la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.
    Explica con detalle el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban en la India. Obra de gran importancia pues contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y al conocimiento del cero.

    – Redactó un libro sobre trigonometría que incluía tablas de las funciones trigonométricas de senos y cosenos y también un tratado sobre la trigonometría esférica.

    Al ser uno de los primeros en utilizar el cero como indicador posicional, fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y posteriormente en Europa

    • Profesorado

      Muy bien en cuanto a la respuesta a las dos primeras cuestiones planteadas, aunque la tercera sólo se contesta de forma accidental y tangencialmente.
      Es necesario poner atención a la hora de publicar, aunque sea en un blog: las reglas ortográficas están para cumplirlas y la gramática tiene una serie de normas que hay que respetar; asimismo, existen normas para escribir títulos de obras y citas de autores sobre los que se escribe que hay que conocer y usar. Se han corregido algunas faltas ortográficas graves.

  20. raquel quinzan

    Mohamed ibn Musa al-Khwarizmi, nacido el 780 en Khwarizm y murió en 850 fue un matemático árabe. Escribió una obra titulada Libro de la reducción, cuya versión latina tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, previo cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros.

    • Profesorado

      Claro y conciso en la respuesta a las dos primeras cuestiones planteadas; la tercera, queda sin respuesta…

  21. Ana

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático, geógrafo y astrónomo musulmán del siglo IX, no se sabe mucho acerca de su lugar de origen, se cree que vivió entre el 750 y 850 y nació en Bagdad. Figuró entre los familiares del soberano al-Mamùn, que era aficionado a las ciencias exactas.
    Escribió un libro llamado “Libro del Álgebra”, con ello inició la literatura matemática de los musulmanes, esto ejerció muchísima influencia en los matemáticos europeos hasta el siglo XV y por primera vez, el álgebra “llega” al mundo musulmán, además utilizó la simplificación, ya que trataba de reducir en número de operaciones para facilitar el cálculo. Las tablas astronómicas son otro de sus trabajos, para ello, se basó en los conocimientos de los hindúes, esto consistía en el funcionamiento del sistema decimal y del cero. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y Europa.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a responder a las dos primeras cuestiones planteadas, aunque hay datos innecesarios (acerca de sus relaciones con otros personajes históricos,…); la tercera queda sin respuesta.
      Conviene asegurarse de la correcta cita de personajes, lugares y otros términos de ortografía poco común, para no cometer errores innecesarios y perfectamente evitables (se ha corregido, al menos, uno).

  22. Gonzalo Higuero

    Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, Mohammed Ibn Musa abu Djafar Al-Khwarizmi, nació probablemente en la ciudad persa de Khwarizm

    De su aritmética, posiblemente denominada originalmente “Kitab al-Jam’a wal-Tafreeq bil Hisab al-Hindi”, sólo se conserva la versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, del siglo XII. En esta obra describe con detalle el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de para hacer cálculos con él. Se sabe que había un método para hallar raíces cuadradas en la versión árabe, pero no aparece en la versión latina. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y posteriormente en Europa. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra.

    Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Quizás éste es el libro árabe más antiguo conocido y parte de su título “Kitab al-jabr wa’l-muqabala”.

    • Gonzalo Higuero

      ERROR: Y parte de su título “Kitab al-jabr wa’l-muqabala”.

    • Profesorado

      Buena reducción. Falta algo en relación con la cuestión tres.

      • Gonzalo Higuero

        El libro de compendio sobre cálculo de Terminación y de equilibrio”) de la que deriva el término “álgebra. “En el libro, usó palabras para resolver casi cualquier ecuación cuadrática. El trabajo pionero de Al-Khwarizmi sobre el sistema de números es bien conocida y su nombre se popularizó como “algoritmo”.

        • Gonzalo Higuero

          Y creó el libro de compendio sobre cálculo de Terminación y de equilibrio” de la que deriva el término “álgebra. “En el libro, usó palabras para resolver casi cualquier ecuación cuadrática. El trabajo pionero de Al-Khwarizmi sobre el sistema de números es bien conocida y su nombre se popularizó como “algoritmo.

        • Profesorado

          Mási información sobre el comentario anterior sobreinformado…

  23. Joaquin

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi (780-850):
    Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán. La mayoría de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín (muchas de ellas en Toledo) y de algunas sólo se conoce el título. Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía (incluyendo el calendario judío), astrología, geografía e historia. Su trabajo más conocido y usado fueron sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.
    Sabemos también que realizó viajes por Afganistán, el sur de Rusia y Bizancio (hoy Turquía).
    De su aritmética, sólo conservamos la versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, del siglo XII. En esta obra describe el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de para hacer cálculos con él. Fue esencial para la introducción de este sistema de numeración en el mundo árabe y mas tarde en Europa. Que nos haya llegado a través de los árabes hace que le llamemos sistema de numeración árabe, pero deberíamos llamarlo indo-arábigo. Posiblemente fuese el primero en utilizar el cero como una cifra.
    Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Quizás éste es el libro árabe más antiguo conocido y parte de su título da origen a la palabra álgebra.
    Además dio lugar a la simplificación, ya que se preocupaba de reducir el número de operaciones necesarias en cada cálculo.

    • Profesorado

      Muy bien en cuanto a las respuestas a las dos primeras cuestiones, aunque sobran las referencias acerca de su carácter viajero (que no aportan valor añadido a la información anterior); no tan bien respecto a la tercera cuestión, que queda escasa de contenido.

  24. Álvaro López

    -¿Quién fue?
    Fue un Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán. A lo largo de su vida dio forma a diez obras que son conocidas de forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín (muchas de ellas en Toledo) y de algunas sólo se conoce el título. Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía (incluyendo el calendario judío), astrología, geografía e historia. Su trabajo más conocido y usado fueron sus Tablas Astronómicas, basadas en conocimientos de los hindúes. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.

    -¿Qué hizo (Mates)?
    Hizo trabajos de álgebra su trabajo trataba de: Ecuaciones lineales o cuadráticas y están compuestas de unidades, raíces y cuadrados; para él, por ejemplo, una unidad era un número, una raíz era y un cuadrado .
    También tenía un trabajo que trataba de Aritmética y se describe con detalle el sistema indio de numeración posicional en base 10 y métodos para hacer cálculos con él.

    -¿A que dio lugar?
    Dio lugar al álgebra que conocemos hoy en día y la utilización del cero y gracias a él se introdujo el sistema de numeración árabe.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a las respuestas, aunque ninguna es completa: en alguna se pasa de información y en otra faltan datos.
      Es conveniente releer lo que se escribe antes de publicarlo, ya que el uso de una sola fuente y la técnica de recorte de información sobrante, a veces, nos deja con frases cuyo sentido original se pierde (en concreto, la referente a su interpretación de las ecuaciones es llamativa).

  25. Lara Álvarez

    Mohamed fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán nacido hacia el 780 en la ciudad persa de Khwarizm (actual Khiva) y murió hacia el 850. Al-Khwarizmi fue un recopilador del conocimiento de los griegos e hindúes, principalmente de matemáticas, pero también de astronomía (incluyendo el calendario judío), astrología, geografía e historia. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente.

    Escribió una obra titulada Libro de la reducción, cuya versión latina tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, previo cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas. Inició la literatura matemática de los musulmanes. Con el Libro de la Reduccción el álgebra penetra por primera vez en el mundo musulmán.

    • Profesorado

      Justito en las respuestas a las dos primeras cuestiones planteadas; la tercera queda sin contestar. Justito, además, en el tiempo, puesto que este comentario no está fuera de plazo por muy poco.
      Existen normas ortográficas y gramáticas que hay que respetar, así como reglas en cuanto a la cita de obras y autores que hay que conocer y utilizar.

  26. andrea quinta

    - Fue un astrónomo, geógrafo y matemático musulmán del siglo IX. Era natural de Juwarizm (Jhiva), y residió en el Irak, en la corte del califa abasida al-Namùn (813-833). Figuró entre los familiares de este soberano, muy aficionado a las ciencias exactas; participó en la medición de la declinación solar, llevada a cabo en el curso de aquel reinado, y murió hacia el año 850.

    – Escribió una obra titulada Libro de la reducción, cuya versión latina tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, previo cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas. La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo».
    Con su Kitab al-yabr wa-l-muqabala o Libro del álgebra (literalmente, Libro de la reducción, o bien “de la integración” o “compensación”), al-Jwarizmi inició la literatura matemática de los musulmanes. Traducido al latín por Rodolfo Chester y Gherardo da Cremona (en el siglo XII), ejerció grandísima influencia en los matemáticos europeos hasta el siglo XV. Con esta obra de al-Jwarizmi, el álgebra penetra por primera vez en el mundo musulmán, después de haber recorrido un largo camino que desde Babilonia la había llevado a la India y a Grecia.

    De la popularidad de este libro dan prueba dos términos de nuestro más común lenguaje matemático. En primer lugar, la palabra “algoritmo”, que hoy, después de haber pasado por varios significados, indica un “procedimiento constante de cálculo” y que deriva evidentemente del nombre de al-Jwarizmi (igualmente la palabra “guarismo”). Y en segundo lugar, la misma palabra “álgebra”, introducida en Occidente por medio de este tratado árabe, en el que el término “al-yéber” designa la conocida operación por la que un término pasa de un miembro a otro de una ecuación, cambiando de signo. En realidad, esa palabra tiene su raíz más antigua en la forma babilónica “gabru-inaliaru” que significa “parangonar”, “confrontar”, “poner en ecuación”.

    • Profesorado

      Muy bien en cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas, aunque hay una cierta cantidad de información que sobra (cuestiones leterario-familiar-histórico que no aportan valor añadido al comentario).
      Muy bien redactado, es una lástima que llegue fuera de plazo, lo que tiene efecto en la calificación…

  27. Mateo

    Matemático, astrónomo y geógrafo musulmán nació hacia el 780 en Khwarizm. Escribió una obra titulada “Libro de la reducción”, en ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas. La latinización de su nombre dio lugar a la palabra «guarismo». La mayoría de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas más tarde al latín (muchas de ellas en Toledo). De su aritmética, posiblemente denominada originalmente “Kitab al-Jam’a wal-Tafreeq bil Hisab al-Hindi”, sólo conservamos la versión latina, “Algoritmi de Numero Indorum”, del siglo XII. En esta obra describe con detalle el sistema hindú de numeración posicional en base 10 y la manera de para hacer cálculos con él. Murió hacia el 850 en Bagdad.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a la respuesta de las dos primeras cuestiones planteadas; sin embargo, la tercera se responde sólo de forma tangencial y escasa.
      Existen normas para escribir citas de títulos y obras que hay que conocer y respetar.
      Además, el comentario llega fuera de plazo, lo que tiene repercusión en la calificación…

  28. Paula Messina

    Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 850.
    Al-Jwarizmi escribió una obra titulada “Libro de la reducción”, cuya versión latina tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, previo cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas.

    Inició la literatura matemática de los musulmanes, ejerció grandísima influencia en los matemáticos europeos hasta el siglo XV. Con esta obra de Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi , el álgebra penetra por primera vez en el mundo musulmán, después de haber recorrido un largo camino que desde Babilonia la había llevado a la India y a Grecia.

    De la popularidad de este libro dan prueba dos términos de nuestro más común lenguaje matemático. En primer lugar, la palabra “algoritmo”, que hoy, después de haber pasado por varios significados, indica un “procedimiento constante de cálculo” y que deriva evidentemente del nombre de al-Jwarizmi; en segundo lugar, la misma palabra “álgebra”, introducida en Occidente por medio de este tratado árabe, en el que el término “al-yéber” designa la conocida operación por la que un término pasa de un miembro a otro de una ecuación, cambiando de signo.

    • Profesorado

      Bien en cuanto a la respuesta a las tres cuestiones planteadas.
      Existen normas para la correcta cita de obras y trabajos que hay que conocer y utilizar.
      Es una pena que el comentario llegue fuera de plazo, lo que repercute en su calificación.

  29. Mariana Picallo

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán que vivio durante los años 780 a 850.
    Escribió una obra titulada “Libro de la reducción”, cuya versión latina tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico: la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, previo cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas. Es considerado el padre del álgebra, el introductor de nuestro sistema de numeración, y probablemente la primera persona en utilizar el número cero.
    Debemos a su nombre y al de su obra principal, nuestras palabras álgebra, guarismo y algoritmo.

    • Profesorado

      Muy bien en cuanto a las respuestas a las tres cuestiones planteadas… aunque conviene releer un post antes de enviarlo, porque a veces puede contener repeticiones innecesarias y sin sentido (como la que me he permitido corregir…). Curiosa la diferencia entre “…cuestiones no sólo matemáticas, sino incluso artiméticas.” (referencia eliminada de la repetición anteriormente mencionada…).
      Existen normas en cuanto a la cita de obras que hay que conocer y utilizar.
      Es una verdadera pena que el comentario llegue fuera de plazo, lo que repercute en su calificación…

  30. Maria Nogueira

    -Nació hacia el 780 en Khwarizm y Murió hacia el 850 en Bagdad, nació probablemente en la ciudad persa de Khwarizm situada al sudeste del mar de Aral, en la vieja ruta de la seda, que había sido conquistada 70 años antes por los árabes. Su nombre significa “Mohamed, hijo de Moisés, padre de Jafar, el de Khwarizm”.
    – Escribió una obra titulada Libro de la reducción, cuya versión latina tuvo gran influencia en la matemática europea hasta mediados del siglo XV. En ella indicó las primeras reglas del cálculo algebraico, la transposición de los términos de uno a otro miembro de una ecuación, previo cambio de signo, y la anulación de términos idénticos en ambos miembros. También estudió las ecuaciones de segundo grado y otras cuestiones matemáticas. Con su Kitab al-yabr wa-l-muqabala o Libro del álgebra (literalmente, Libro de la reducción, o bien “de la integración” o “compensación”), al-Jwarizmi inició la literatura matemática de los musulmanes. Traducido al latín por Rodolfo Chester y Gherardo da Cremona (en el siglo XII), ejerció grandísima influencia en los matemáticos europeos hasta el siglo XV. Con esta obra de al-Jwarizmi, el álgebra penetra por primera vez en el mundo musulmán, después de haber recorrido un largo camino que desde Babilonia la había llevado a la India y a Grecia.

    De la popularidad de este libro dan prueba dos términos de nuestro más común lenguaje matemático. En primer lugar, la palabra “algoritmo”, que hoy, después de haber pasado por varios significados, indica un “procedimiento constante de cálculo” y que deriva evidentemente del nombre de al-Jwarizmi (igualmente la palabra “guarismo”).

    • Profesorado

      Demasiado largo, contiene información innecesaria. Además, llega fuera de plazo, lo que tiene consecuencias en la calificación.

  31. Maria Nogueira

    Y en segundo lugar, la misma palabra “álgebra”, introducida en Occidente por medio de este tratado árabe, en el que el término “al-yéber” designa la conocida operación por la que un término pasa de un miembro a otro de una ecuación, cambiando de signo. En realidad, esa palabra tiene su raíz más antigua en la forma babilónica “gabru-inaliaru” que significa “parangonar”, “confrontar”, “poner en ecuación”.

  32. maria

    Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático, astrónomo, y geógrafo musulmán.

    Hizo tratados de álgebra y astonomía.

    Dió lugar a las tablas astronómicas, y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonométricas seno y cotangente, también dió lugar al sitéma hidú de numeración posicional de base 10 y la manera de hacer calculos con él. Posiblemente haya sido el primero en usar la cifra cero, como una cifra.

  33. Alicia Telmo

    Mohamed Ibn Musa Al-Khwarizmi fue un matemático,astrónomo y geógrafo musulmán,nacido en el año 780 y que falleció en el año 850.
    Este señor se dedicó a hacer tratados de álgebra al propio califa Al mamun.Su tratado de álgebra es una introducción compacta al cálculo.
    Mahamed Ibn escribió un libro llamado “El libro de restaurar e igualar´´ que se utilizaba para denominar lo que nosotros llamamos por transposición de términos y posterior simplificación de términos semejantes con ceoficientes megativos y positivos.
    Su obra aritmética “Algoritmi de Numero Indorum´´ que dio lugar a la palabra “Algoritmo´´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>